Mi Psoriasis y Yo

6

Corticoides: Preguntas y respuestas

Jorge Ayuso 14/09/2012

Seguro que muchos y muchas de vosotros y vosotras habéis oído hablar de los corticoides alguna vez. A través de este artículo responderé algunas preguntas que nos ayudarán a comprender mejor qué son los corticoides y para qué sirven, entre otra información de interés.

¿Qué son los corticoides?

Los corticoides son un tipo de medicamento que se caracterizan por provenir de una hormona ubicada en las glándulas suprarrenales. Tienen muchas propiedades, pero la principal es paralizar el desarrollo de ciertas reacciones inmunitarias contra infecciones.

¿Cuáles son las funciones de los corticoides?

Los corticoides pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, pero especialmente tienen efectos antiinflamatorios y antialérgicos. Este medicamento produce una mejoría muy rápida, a penas pocas horas después de su administración se notan los efectos. También ayudan a mantener la concentración de azúcar en sangre, la fuerza muscular, la presión arterial y mejora el equilibrio electrolítico (sales y aguas).

¿Cómo actúan los corticoides?

Los corticoides actúan replicando la acción química de la cortisona humana (hormona segregada por las glándulas suprarrenales). Esta hormona aumenta la asimilación por parte del cuerpo de glúcidos, proteínas, lípidos y minerales.

¿Existen distintos tipos de corticoides?

Sí. Existen muchos tipos de corticoides. Algunos de los más utilizados son; prednisona, triamcinolona, hidrocortisona, clobetasol, fluocinolona y betametasona.

¿Provocan los corticoides efectos secundarios?

Cada tipo de corticoides presenta unas u otras características y hay algunos que producen más efectos secundarios que otros. Algunas terapias corticoidales pueden hacer sufrir a los pacientes problemas estomacales, intestinales y digestivos. En algunos casos aparece acné, insomnio y edemas, entre otros. Por lo general, cuando ocurre eso, suele suspenderse el tratamiento.

¿Quién puede tomar corticoides?

Hay que tener mucho cuidado porque no todo el mundo puede utilizar este tipo de medicamentos. La automedicación puede ser muy perjudicial para la salud cuando hablamos de corticoides. Por lo tanto, deben tomarse bajo prescripción médica. Estos componentes no son recomendables para personas que sufren enfermedades psicológicas, hipertensión, úlceras gastroduodenales y tuberculosis entre otras.

¿A través de qué vías se suministran los corticoides?

Existen diferentes formas; oral (a través de comprimidos), inyecciones y pomadas a base de cortisona. Es imprescindible contar con la supervisión de un médico, ya que aplicar los corticoides de una forma inadecuada puede provocar nerviosismo y psicopatías.

¿Curan los corticoides definitivamente?

En principio, no. Su efecto se limita durante el tratamiento y puede prolongarse algún tiempo después. Por lo general, las lesiones vuelven a reaparecer con el paso del tiempo. Cabe destacar que el tratamiento debe dejarse poco a poco. Interrumpir el tratamiento de una forma brusca suele provocar nuevos brotes.

¿Engordan los tratamientos que contienen corticoides?

En la posible subida de peso influyen varios factores. Algunos de ellos son el tipo de corticoide, la duración del tratamiento y el metabolismo del paciente.

¿Durante cuánto tiempo se pueden utilizar los corticoides?

La duración del tratamiento la debe determinar un médico (profesional). Conviene destacar que los tratamientos que se prolongan en el tiempo pueden provocar osteoporosis, infecciones en la piel, pérdida muscular e incluso provocar obesidad.

Nota: Artículo escrito por una persona no profesional. Puede contener erratas e información parcialmente cierta. Para dudas importantes consulte a un profesional.

Créditos de la fotografía: Fuente

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

  • http://www.facebook.com/eloy.calderonalvarez Eloy Calderón Álvarez

    Jorge,me identifico con este tema,en mi caso,durante un brote me recetarón prednisona y durante un corto espacio de tiempo tuve una mejoría notable,pero los efectos secundarios fueron muy serios,gané 7 kg en menos de un mes,que luego me costó dios y ayuda bajar.Lealtad.

    • jayusomolina

      Lealtad, está claro que en la mayoría de los casos se relaciona la utilización de corticoides y la subida de peso. A mí me afectó y me hizo subir mucho peso pero también influyeron otros factores como dejar de hacer deporte. En mi caso, subí de peso mucho. En el tuyo, 7kg es un peso considerable pero se puede rescatar en unos meses de trabajo. ¿Qué tal estás ahora de peso? Un saludo y gracias por el comentario!!

  • jose luis

    buenos dias una pregunta me acaban de resetar prednisona 50 miligramos 1y media pastilla por quince dias aproximadamente por una inflamacion en un ojo yo tengo 39 años y peso 67 kilos mido 1.70mts crees que esta dosis es muy elevada despues de ese tiempo solo tomare una pocos dias mas… cuanto tiempo es el minimo para que se considera un uso prolongado ya que lei que para algunos tomarla 1 o 2 vecesya puede tener efectos futuros…. muchas gracias por su respuesta… y muy buena explicacion

    • jayusomolina

      Hola José Luis,

      Muchas gracias por visitar el blog y comentar. Siento mucho no poder ayudarte. Lo primero porque no soy profesional, y lo segundo porque no he conocido ningún caso como el tuyo. No te asustes, no significa que sea extraño, sino que no conozco a mucha gente en profundidad con nuestra misma problemática. Lo mejor que puedes hacer, es consultar con tu dermatólogo y que te responda a esas cuestiones. No obstante, a ver si tenemos suerte y alguien nos da alguna opinión. Pero como te digo, lo mejor es preguntárselo a los profesionales, que son los que te podrán explicar el tema en profundidad y con conocimiento.

      Me despido, diciéndote que de nada y que gracias a ti por visitar el blog.

      Te mando muchos ánimos y mucha fuerza para combatir la psoriasis. Un saludo!

  • Brayhan rendon

    bra

  • Brayhan rendon

    buenos días una pregunta lo que pasa es que yo tengo pólipos para nasales tu crees que si me someto a un tratamiento con corticoides podría disminuir el tamaño de los pólipos
    muchas gracias

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!